¿Cuánto cuesta reformar una casa o un piso?

¿Cuánto cuesta reformar una casa o un piso?

¿Cuánto cuesta reformar una casa o un piso? Las reformas de una vivienda son un momento clave para crear y dar forma al hogar que tenemos en mente. Ya sea una reforma integral de una casa, un piso, chalet, o comencemos por la reforma de baños o cocinas, este proceso implica numerosas tareas que muchas veces hacen que lo primero que se piense sea: ¿Cuánto cuesta reformar una casa o un piso?


Obras, instalaciones, materiales, profesionales... todo debe tenerse en cuenta al detallar el presupuesto de una reforma y es normal que, antes de iniciar todo el proceso, no se conozcan los precios ni costes habituales de estas remodelaciones. Por eso, en este artículo acercamos los precios medios de reformas para viviendas que podrás encontrar actualmente para que puedas hacerte una idea clara de cuánto cuesta reformar una casa.

cuanto cuesta reformar una casa
Índice: 

Precio por metro cuadrado en una reforma integral

La primera referencia que ayudará a saber cuánto cuesta reformar una casa es el precio por metro cuadrado de una reforma integral. 


Esta determinación es una aproximación media de los costes generales, de forma que variará tanto en función de los materiales escogidos como de la propia complejidad de la reforma o la zona geográfica en la que se encuentre.


Actualmente, el precio es de 500 euros por metro cuadrado en una reforma integral. Esta estimación disminuye hasta los 400 euros en reformas con materiales económicos y sin demasiadas instalaciones, y se eleva hasta los 600 en el caso contrario, que pueden ser aquellos que incluyan instalaciones de climatización o domótica.


Estos precios aplicados a extensiones completas de casas y pisos pensando en la realización de reformas integrales de viviendas, ofrecen estimaciones de precios:


  • 15.000 euros para la reforma de un apartamento de 30 metros cuadrados.

  • 45.000 euros como precio de una reforma de un piso de 90 metros cuadrados.

  • Más de 100.000 euros para reformar una casa a partir de 200 metros cuadrados.


Pero para saber cuánto cuesta reformar una casa o un piso de manera un poco más específica, te acercamos algunas estimaciones mucho más concretas.

¿Cuánto cuesta reformar una casa?

Para saber cuánto cuesta reformar una casa, lo primero que se debe tener en cuenta es la variabilidad. En términos generales, el precio por metro cuadrado de una reforma integral de una casa unifamiliar será mayor que el de cualquier piso, y contaremos con mayores o menores zonas exteriores, como porches, jardines o piscinas que tendremos que contemplar en el presupuesto.


Más allá de este punto de partida, el precio dependerá, principalmente, de la extensión de la casa. Se pueden encontrar desde pequeñas casas de planta baja a extensas villas de 1 ó 2 plantas.


A continuación, hay que valorar la antigüedad de la construcción, ya que en casos de casas antiguas podemos estar no sólo ante una reforma, sino ante ciertos trabajos de rehabilitación de edificios para modernizar o renovar estructuras, lo cual, por supuesto, también eleva directamente el coste de reformar una casa.

Precio medio de reformar una casa

Para saber cuánto cuesta reformar una casa de media, se ofrecen estimaciones, intentando que estas se acerquen lo máximo posible a la media de presupuestos realizados para reformas de viviendas unifamiliares.


  • Reformar una casa de 100 metros cuadrados costará unos 38.000 euros de media si se quiere reformar con materiales de precio medio. 

  • Para casas más grandes, como aquellas de 150 metros cuadrados el precio de reforma asciende a unos 50.000 euros.

  • En grandes casas de 300 metros cuadrados o más, el precio irá de unos 100.000 euros en adelante.

¿Cuánto cuesta reformar un piso?

Las consideraciones a tener en cuenta para estimar cuánto cuesta reformar un piso, ya sea un piso amplio o un pequeño estudio, varían respecto de los de una casa sólo en algunos aspectos. Como es de esperar, en los pisos no habrá que tener en cuenta la reforma de espacios exteriores, más allá del caso de grandes terrazas o azoteas.


Por otro lado, sí habrá que valorar los permisos, solicitudes y avisos a ayuntamiento y comunidad de vecinos que tendrás que presentar para poder llevar a cabo tu reforma. En cualquier caso, esto no suele suponer una variación a nivel económico, y las empresas de reformas más competentes poseen capacidad de gestión administrativa para informarte y realizar todos los trámites necesarios.


Ahora que conoces estas consideraciones previas, ya podemos entrar en materia para responder a la pregunta de cuánto cuesta reformar un piso.

Precio medio de la reforma de un piso

Para saber cuánto cuesta reformar un piso de media, se ofrecen estimaciones:


  • En el caso de pequeños estudios de, por ejemplo, 30 metros cuadrados, nos encontraremos con precios de reforma bastante asequibles, en una media de unos 10.000 o 12.000 euros. 

  • Sin embargo, si se trata de apartamentos de unos 90 metros cuadrados, el precio de la reforma del piso puede oscilar en los 45.000 euros. 

  • Por último, para grandes pisos con varios dormitorios, de unos 150 metros cuadrados, el precio de la reforma se puede situar a partir de los 70.000 euros.

Subvenciones y ventajas fiscales para reducir el coste de reformar una casa o un piso

Para rehabilitar la vivienda actual, puedes deducir bases de entre 5.000 y 15.000 euros al año para obras que ayuden a reducir el consumo de calefacción o aire acondicionado, así como las de rehabilitación energética de edificios residenciales.


El IVA que se aplica a ciertas reformas puede pasar del 21% al 10% si se cumplen determinados requisitos

  • La vivienda no haya sido reformada en los 2 años anteriores

  • El material para la reforma aportado por el trabajador no supere el 40% del precio total de la reforma de tu vivienda.


En cualquier caso, si quieres saber cuánto cuesta reformar una casa o piso, lo mejor es que acudas a una empresa de reformas integrales y obtengas un presupuesto desglosado.

¿Busca profesionales cualificados en Málaga?

Llamar ya