¿Cuál es el horario para hacer obras en casa?

Horario para hacer obras en casa

Quién no ha pasado por la situación de sufrir la obra de algún vecino en horario intempestivo. Taladros a las 7 de la mañana, golpes en la hora de la siesta… Sin embargo, esto no es un asunto de decisión particular, sino que existen reglas y permisos en torno al horario para hacer obras en casa. Por eso, para cumplir con las exigencias de nuestra comunidad, evitar multas, y respetar el descanso del resto de viviendas, es importante conocer cuál es el horario para hacer obras en casa así como qué avisos debemos hacer, así como la posibilidad de hacer obras un domingo, por ejemplo. Sigue leyendo porque en este artículo ofrecemos todas las claves.

horario para hacer obras en casa

Tabla de contenidos: 

Quién regula el horario de las obras?

El horario para hacer obras en casa viene regulado por la Ley de Propiedad Horizontal. Ésta contempla en su artículo 7 el derecho de cada propietario de realizar reformas en su vivienda, las cuales deben incluir la correcta solicitud y gestión de licencias de obras en función de qué elementos se vayan a modificar, y en torno a las que las empresas de reformas suelen informar sin problema.


Sin embargo, este artículo también especifica cómo estas modificaciones deben no alterar los derechos de otros propietarios, lo que también supone preservar el derecho al descanso, el cual determinará por tanto el horario para hacer obras en casa, que exponemos a continuación.

Horario para hacer obras en casa

Entonces, ¿cuál es el horario para hacer obras en casa? Según la legalidad citada, el horario establecido para hacer obras en casa es entre las 8 de la mañana y las 9 de la noche. Es decir: de 8h - 21h. Hay que tener en cuenta que este horario sólo es aplicable de lunes a viernes siempre que sean días laborables. Además, el uso de máquinas en la obra se limitará hasta las 8 de la tarde.


Por otro lado, también es importante conocer el límite de ruido que podemos hacer en una obra en casa. Éste varía de horario diurno a nocturno. Como las obras sólo se pueden realizar en horario diurno, hay que fijarse en esta limitación, que es de 35 decibelios.


Sin embargo, las tareas que requieren las reformas pueden superar con facilidad este límite, por lo hay que tener las licencias correspondientes, tanto las exigidas para la propia realización de la obra, como los permisos o comunicaciones que se deban presentar en la comunidad de propietarios.


Por último, hay que tener en cuenta que en cada ciudad puede haber ordenanzas municipales concretas para regular el horario para hacer obras en casa. Por ejemplo, en Málaga, se permite hacer ruidos en el interior de edificios, lo que incluye las reparaciones y obras, entre las 8 y las 22h. Es decir, una hora más tarde que en la normativa general.

¿Se puede hacer ruido los domingos y festivos?

Ante la pregunta de si se pueden hacer obras un domingo o festivo, la ley dice que sí se puede, en este día el horario para hacer obras en casa se retrasa desde las 8 a las 9 y media de la mañana. Sin embargo, en muchas ocasiones las reformas en edificios paran estos días por propio descanso del personal.


De nuevo, será clave prestar atención a las ordenanzas locales, ya que, utilizando el ejemplo anterior, la ordenanza malagueña no distingue entre días de la semana, por lo que un domingo o festivo se podrá hacer ruido a partir de las 8 de la mañana. En este caso, lo que ocurre muy a menudo es que el propio vecino que está de reformas en el edificio decide adaptar el horario este día de la semana.

¿Se pueden hacer obras y reformas en la hora de la siesta?

Por desgracia, la respuesta es: sí. En el horario para hacer obras en casa no hay ninguna franja horaria que se especifique entre la mañana y la noche para guardar silencio y no hacer obras en casa.


Sin embargo, como en el caso de los domingos, suelen ser los propios vecinos que están haciendo obra en casa quienes disponen que la actividad por la tarde se retome a partir de las 5, aproximadamente.


En cualquier caso, aprovechar responsablemente el horario para hacer obras en casa siempre será útil para sufrir, tanto nuestras propias reformas como las de los demás, el menor número de días posibles.