Normativa para reformas en viviendas: Licencias y documentación

Normativa para reformas en viviendas: Licencias y documentación

¿Estás planeando embarcarte en una reforma en tu hogar y quieres conocer todos los documentos, requisitos y la normativa de reformas de una vivienda?


Reformar una casa es un proceso ilusionante y que puede mejorar con creces la calidad de vida en un piso o apartamento, pero que también conlleva una serie de acciones burocráticas y una normativa de reformas en viviendas que no se deben olvidar para evitar que la reforma se convierta en un proceso más pesado y lento de lo habitual. También es interesante conocer el horario permitido para hacer obras en casa.


Además, los requisitos administrativos y comunicaciones que exige cada reforma dependen tanto del tipo de reforma en sí como de determinaciones municipales, así que es interesante conocer la normativa de las reformas en viviendas antes de realizarla.

normativa reformas vivienda

Tabla de contenidos:

Licencia de reformas y documentación obligatoria

A la hora de afrontar la documentación para comenzar una obra de cualquier magnitud en casa, hay que tener presentes los siguientes conceptos:

  • Licencia de reformas o permiso de obras

  • Comunicación previa de la reforma


Estos documentos son las vías de anunciar a la administración pertinente (normalmente ayuntamientos o entidades municipales), que se va a realizar una reforma. Y lo normal es que se excluyan el uno al otro.


Esto quiere decir que la comunicación previa se aplica a aquellos casos en los que no es necesario una licencia de reforma (debido normalmente a ser reparaciones y reformas sencillas que no afectan a la estructura de la vivienda) siendo el documento que permite informar a las administraciones de estas modificaciones que se van a realizar.


El documento de comunicación previa se encuentra en muchas localizaciones disponible en la web del ayuntamiento que procede, y en él se puede observar qué tipos de obras están incluidas en esta vía de anuncio a la administración.


Sin embargo, cuando una comunicación previa no es suficiente, se debe solicitar y presentar una licencia de reformas u obras.

Licencia de reformas: Cuándo es necesaria

Dentro de la normativa de reformas de viviendas los permisos de obra suelen ser necesarios para cualquier reforma integral de una vivienda, además de aquellas obras que puedan suponer cambios estructurales.


Para informarse al detalle de qué tipo de reformas necesitarán la solicitud de esta licencia, lo más adecuado es acudir al ayuntamiento, ya que puede haber variaciones entre localidades.


Una vez que se haya recabado la información y se haya constatado que será necesario un permiso de obras, debemos saber que dicha obra se podrá clasificar en 2 tipos:

  1. Obra menor: Reformas consideradas no complejas, que no afectan a elementos comunes del edificio ni suponen un cambio de uso de la vivienda. En este caso la licencia de reforma es necesaria pero, como veremos a continuación, no harán falta otros documentos que sí se exigen para una obra mayor.

  2. Obra mayor: Complementando el caso anterior, estas obras incluyen intervención en espacios comunes, reformas integrales de la vivienda o acciones complejas como una ampliación de extensión en el edificio. En este caso, además de la licencia (que variará en función del tipo de obra mayor), hará falta un proyecto firmado por un arquitecto o ingeniero.


    Pero, ¿cómo se realiza la solicitud de estas licencias de reformas correspondientes?

Cómo solicitar un permiso de obras

De entre los distintos tipos de trámites, solicitar y obtener una licencia de reforma suele considerarse fácil y sencillo. De hecho, en muchos municipios, el ayuntamiento ya permite hacer esta solicitud por internet.


El procedimiento suele consistir en rellenar una serie de impresos que darán cuenta de los detalles de la obra, abonar las tasas e impuestos correspondientes, y el proyecto técnico en el caso de obras mayores, del que hablaremos más adelante. También es común que el ayuntamiento exija una declaración responsable firmada.


En cualquier caso, lo fundamental es comprobar cuáles son las directrices marcadas por cada Ayuntamiento, pues las variaciones entre municipios pueden ser múltiples, e informarse con detalle en el ayuntamiento que corresponda es la mejor forma de obtener los datos que necesitamos para seguir la normativa de reformas de viviendas de manera concreta y segura.

Obras menores: Comunicación de una reforma sencilla

Como acabamos de mencionar, lo que se debe tramitar ante una reforma menor es una licencia de reformas de este tipo. En muchos ayuntamientos estas licencias se conmutan con la comunicación previa pero, como siempre, el procedimiento concreto dependerá de cada municipio.


Entre las reformas que suponen un caso de obra menor, encontramos:

  • Renovación de baños o cocinas

  • Instalaciones de sistemas eléctricos, de fontanería o climatización

  • Pintura de paredes interiores

  • Mantenimiento de suelos


Como se puede comprobar, estas reformas implican labores de mantenimiento y pequeñas renovaciones, como puede ser el cambio de una bañera por plato de ducha, o la instalación de nuevas persianas. En el caso de la obra mayor, hablaremos de proyectos mucho más ambiciosos.

Obras mayores: Qué es un proyecto de reforma

Las obras mayores dejan claro que es necesario obtener una licencia acorde al impacto de estas reformas, pero además requieren otro documento: el proyecto de reforma. 


En este caso, nos referimos a un documento técnico que debe ir firmado por un ingeniero o un arquitecto técnico y sellado por el correspondiente colegio profesional.El proyecto de reforma acredita la viabilidad de aquellas obras que afectan en un grado importante la estructura del edificio, y que por tanto necesitan este requisito para llevarse a cabo con garantías. Obtener el proyecto de reforma supone otro coste que se debe sumar a las tasas de la obra en sí, y es obligatorio por ley.


Esperamos haber aclarado cuál es la normativa de reformas de viviendas y cuáles son las licencias y documentos necesarios para llevarla a cabo.